Tras varias horas de diálogo con las comunidades se logró concertar para llevar a cabo la liberación de los militares retenidos en Tumaco.
Noticias Nariño
Luego de que las comunidades campesinas e indígenas de Tumaco retuvieran a cerca de 29 militares en medio de una asonada, autoridades confirmaron que ya fueron liberados.
La noticia se confirmó luego de que la Defensoría del Pueblo estableciera una hoja de ruta, para facilitar un diálogo que pudiera concluir con el rescate.
Lo que se informa por parte de autoridades, es que «los retuvieron pero no los trataron mal ni maltrataron».
Los diálogos se adelantaron en la institución educativa de la vereda Restrepo para evidenciar las condiciones de derechos humanos de los militares retenidos y verificar su estado, y darles de manera particular el acceso a servicios básicos.
Tras establecer contacto directo con los militares retenidos y sus familias, evidenció que se les está brindando alimentación y acceso a servicios sanitarios básicos.
🚨🚨🚨
La @DefensoriaCol acaba de confirmar la liberación del grupo de militares retenidos en la vereda Restrepo en zona rural de Tumaco
Entre los liberados se encuentran un oficial, 2 suboficiales y 26 soldados quienes se encuentran en buen estado de salud https://t.co/TNeK6NGinb
— @PauloPaz (@paulocesarpaz) November 4, 2022
Junto con la Personería Municipal de Tumaco y funcionarios de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA (MAPP/OEA); se adelantó una ruta de atención en el territorio.
Finalmente este viernes se ha confirmado que los militares retenidos fueron dejados en libertad.
En el lugar estuvieron cerca de 500 pobladores que acudieron desde sus veredas de origen, cercanas al casco urbano de Restrepo; entre ellas El Pital, Pusbí Alto y Puerto Rico, situación que generó tensión para la fuerza pública que hizo presencia en el lugar.
Este viernes, la fuerza pública saldrá del lugar «por razones de seguridad».