El programa Tú a Tú del ICBF es una «educación adecuada para niños especiales» y que según los padres de familia, si han notado avances en sus hijos, por eso, lamentan que este servicio, «no se cumpla con normalidad». En este momento, está paralizado.
Noticias Cali.
Indignación y preocupación es lo que reflejan muchos rostros de padres de familia quienes tienen a sus hijos inscritos en el Instituto Tobías Emanuel, una institución de educación para niños con condiciones especiales del programa ‘Tú a Tú’.
Pese a que el programa estaba fijado para terminar el 31 de octubre de 2022, no se hizo una prórroga de contrato, como se esperaba.
«Desprotegidos se han quedado», mencionan algunos padres de familia sobre el caso que están viviendo hoy los niños, niñas y adolescentes del Instituto Tobías Emanuel.
Esto porque la educación en la modalidad Tú a Tú que les brindaban quedó en pausa y muy probablemente, sea hasta el próximo año cuando siga implementándose.
¿Cuál es el beneficio que reciben?
El programa Tú a Tú es el programa que vienen implementando en la institución anteriormente mencionada, centrado en nivelar a los niños, «más allá de enseñarles a leer o escribir», les brindan herramientas para su desarrollo cognitivo.
Además de ayudarles a que «fortalezcan sus capacidades y transiten a otros entornos».
El propósito del programa es «eliminar las barreras de acceso y promover la participación en igualdad de oportunidades».
Sin duda, una «educación adecuada para ellos», esto porque según manifiestan los padres de familia, han notado avances.
Por ejemplo una de las madres señala que, «mi hija lleva 6 meses y ha avanzado mucho», lo que atestigua la necesidad de poder darle continuidad a dicho programa.
Niños con síndrome de down, autismo, entre otras enfermedades, son los principales beneficiados.
Y es que las experiencias en los colegios normalmente para los niños en condiciones especiales, no han sido las mejores.
Por ejemplo, una de las abuelas a la que pudo entrevistar, mencionaba que su nieta «cayó en depresión por tanto bullying que le hacían».
Cuentan también que los niños prefieren ir al instituto que a los colegios.
Muchos menores que incluso sufrieron bullying, depresión en otras instituciones «aquí se han recuperado».
La posible solución
Aunque padres de familia han acudido a interponer Derechos de Petición, la respuesta que brinda la entidad es que en el mes de diciembre le darán continuidad a la contratación con las entidades prestadoras del servicio.
Y responden que van a «garantizar la atención sin interrupciones hasta la vigencia 2023».
Muchos ponen en duda lo dicho porque el año pasado (2021) también se mencionó que el proceso sería sin interrupción, pero la realidad a la fecha actual es diferente, pues por lo menos, en noviembre la educación no continuará.
También lea