miércoles, noviembre 27, 2024

A las puertas de libertad, los tres acusados por atentado a la estación San José

Otras noticias

Para hoy estaba programada la audiencia, pero fue aplazada para el 11 de noviembre.

Ante un juez de control de garantías estaba programada para hoy una audiencia de solicitud de libertad por vencimiento de términos a favor de los acusados en el atentado a la estación de Policía del barrio San José de Barranquilla, ocurrido el 27 de enero del 2018.

Sin embargo, la misma debió aplazarse para el 11 de noviembre, a las 2 de la tarde, por inconvenientes logísticos en el juzgado al que fue asignada la audiencia. 

Para los apoderados de los acusados ya se vencieron los términos desde que inició el juicio y hasta ahora no se ha emitido un fallo ya sea condenatorio o  de absolución. 

Los acusados en ese hecho son Nilson Mier Vargas, Dalila Duarte Martínez y Cristian Camilo Bellón. 

Hay que señalar que para este jueves 3 y viernes 4 de noviembre continúa el juicio oral ante el Juzgado Único Penal Especializado de Barranquilla. 

“Es preocupante que hayan pasado más de dos años desde que inició el juicio oral y aún no se haga justicia en este caso. Sentimos que la Fiscalía no ha sido lo suficiente diligente en el cumplimiento de las audiencias tal como corresponde y ha correspondido en su momento, sentimos que como representantes del Estado se olvidaron que muchas esposas, madres e hijos quedaron sin un papá ese fatídico día, genera malestar y tristeza que este caso quede en la impunidad formando parte de unas estadísticas  como muchos casos más en este país”, indicó para Zonacero la abogada representante de la familia de unos de los policías fallecidos en el atentado. 

Hay que recordar que Nilson Mier Vargas se encuentra privado de la libertad en la Cárcel de Cómbita (Boyacá), mientras que Cristian Camilo Bellón está en la prisión de máxima seguridad de Valledupar; y Dalila Duarte Martínez, esposa de Nilson, en el Buen Pastor de Barranquilla. 

Hay que recordar que el atentado terrorista,  ocurrido a las 6:40 a.m. de ese sábado 27 de enero del 2018, se registró tras la activación de dos cargas explosivas que estaban ocultas cerca de dos sillas de cemento, en la parte trasera de la estación, donde a esa hora los policías realizaban su formación para salir a patrullar. 

En el atentado fallecieron el mismo día los uniformados Freddys Echeverría, Yosimar Márquez Navarro, Freddy de Jesús López Gutiérrez, Anderson René Cano y Yamil Rada Muñoz;  y a la semana del hecho se produjo la muerte del sexto policía tras luchar por su vida en un centro asistencial. Se trataba de Willy Rhenals Martínez.

Los seis policías fallecidos en el atentado terrorista.

El hecho dejó también 39 policías más lesionados al igual que dos civiles; y dos perros muertos. 

La guerrilla del ELN se atribuyó el atentado terrorista. Según revelaron las autoridades, los tres acusados presuntamente harían parte de las células urbanas del grupo guerrillero.

Las investigaciones indican que Nilson y Dalila le ofrecieron posada a Cristian Camilo y a Jefferson Torres Mina (prófuga de la justicia) en una vivienda del municipio de Soledad y desde allí se planeó el atentado.  

 

Recientes

Más noticias