La secretaría de Gobierno presentará el proyecto ante el Concejo Distrital para su estudio y aprobación.
En sectores comerciales con alta afluencia de turistas, como El Rodadero, Parque de los Novios, carrera Quinta, Camellón de la Bahía, Mercado Público, entre otros, se ha vuelto costumbre ver a personas ocupando indebidamente el espacio público.
Pese a que la Alcaldía de Santa Marta con la Unidad Defensora del Espacio Público -UDEP- realizan operativos constantes, decomisan carretillas, vitrinas y demás elementos que son utilizados para ocupar ilegalmente las calles; estos siguen aumentando.
Por ello, desde la administración distrital buscan darle una solución definitiva a esta problemática con una conducta de legalidad y protección del espacio utilizado.
Desde la secretaría de Gobierno presentarán un proyecto de acuerdo para que se apruebe la primera política publica del espacio público, el cual pretende cobrar por la utilización del mismo.
“En este proyecto se plasma las necesidades que tiene el Distrito de fortalecer un equipo, junto con la Policía Nacional, para generar un cambio significativo dentro de la dinámica del espacio público. Estas acciones llevan a que, si alguna persona quiere ocupar el espacio, deba responder por su preservación y el pago por la utilización del mismo”, manifestó Marcelino K’David, secretario de Gobierno.
Los ingresos obtenidos irían a la Empresa de Desarrollo Urbano Sostenible -Edus- para que se hagan inversiones en estos espacios y se pueda mejorar la cara de la ciudad.
De acuerdo con el secretario, en el estatuto aparecerá el listado de precios por metros cuadrados para que no se hagan cobros que no estén estipulados.
“La persona primero deberá solicitar el permiso, para luego sí acceder de manera formal al espacio público”, aclaró el funcionario.
Se espera que en las próximas semanas el proyecto sea presentado en el Concejo y los cabildantes le den o no viabilidad.