jueves, noviembre 28, 2024

Nariñenses ejemplo de emprendimiento: decidieron cambiar sus vidas y no darse por vencidos con sus negocios

Otras noticias

Tres historias de vida de campesinos nariñenses que lograron trascender y hoy son ejemplo de lucha en el camino con sus emprendimientos en la región.

Noticias Nariño.

El departamento de Nariño cuenta con 64 municipios, en las cuales las zonas rurales en su gran mayoría, viven campesinos, nariñenses soñadores que buscan emprender con sus negocios en ganadería, cultivos, restaurantes y demás.

En busca de este sueño por emprender, el camino no es nada sencillo, al medio TuBarco Noticias Pasto conoció tres historias de vida de campesinos nariñenses que lograron cumplir sus sueños.

Historias que son ejemplo para demás nariñenses. Janet, Mery y Anderson, guerreros que sin importar, las situaciones de la vida decidieron buscar la oportunidad de cumplir el sueño.

Criadero de cuyes

En el corregimiento de San Fernando, la venta de cuyes es tradicional. Es un sector comercial donde turistas visitan dicho lugar.

 

Janeth López, habitante de dicho corregimiento, desde muy niña por sus padres aprendió a cuidar y criar a cuyes, conejos, pollos y demás ganado del campo.

Un trabajo nada sencillo, ya que sus labores inician desde la madrugada y los cuidados que requieren en los criaderos son especiales.

“Yo me levanto a las 5 de la mañana. Hago el desayuno alisto a mi hija, la voy  dejar al colegio y me voy ver mis gallinas, mis cuyes. Recojo la yerba y sigo trabajando al diario porque mis papás siembran arto”, dijo Janeth.

Janeth, tenía un sueño de ser estilista profesional y tener un gran criadero de cuyes, pero la situación económica de su familia no era la mejor.

En el camino por emprender, una decisión  les cambio la vida. Buscaron un préstamo y se arriesgaron sin tener mayor conocimiento de la vida crediticia.

“En la situación, tocando puertas y gracias a la propaganda. Nuestra situación era muy difícil, no teníamos como trabajar. Busquemos un préstamo para crear un pequeño galpón para nuestros animales, así empezamos con poco”, contó López.

En este camino, muchas entidades les negaron dicho préstamo, ya que por vivir en una zona rural y no tener vida crediticia, requisitos indispensables, no podía obtenerlo.

En medio de la propaganda, optaron por seguir tocando puertas, hasta llegar a una entidad que sí les tendió la mano. Contactar confió en el talento y sueño de la nariñense Janeth.

“Me ayudado bastante porque tenemos muchas entradas, contactar fue la única empresa que nos otorgó un préstamo sin nosotros como campesinos tener vida crediticia”, añadió López.

Hoy en día la nariñense pudo cumplir sus sueños, logro iniciar y acabar un técnico como profesional estilista y expandir su criadero de cuyes.

“Ya me gradué como estilista profesional, tenemos nuestra peluquería y nuestro criaderos de cuyes. Comercializamos a cadenas de restaurante y nos va muy bien”, finalizo la nariñense.

Un sueño en El Encano

Un sector de alto comercio en Nariño es el municipio El Encano, en el que se encuentra ubicada La Laguna de La Cocha. Lugar donde el talento de sus habitantes se ve reflejado.

Mary Mirama, una de sus habitantes que desde hace años soñaba con su propio restaurante en este sector.

Inicio vendiendo empanadas, una labor que mantenía a su familia. Mary salía desde muy temprano sin importar la lluvia a ofrecer puerta a puerta ya que su casa no estaba en condiciones para atender a los clientes.

“Preparaba unas cinco o seis bandejas en mi casita vieja, salía todos los días a vender. Estábamos mal yo le decía a mi hijo que esta casita estaba mal no sabía que íbamos hacer”, comenta Mary.

Las precarias condiciones en las que vivía con su familia y su sueño por tener su propio restaurante, la impulso a luchar en el camino del emprendimiento.

Doña Mary, más conocida en su región por las famosas empanadas, no dejo de soñar y nunca se dio por vencida. Busco un préstamo que sería el capital de su propia vivienda y negocio.

“A contactar logre llegar, me hicieron un préstamo pequeño de $2 millones de pesos. Después al ver que m i casita estaba ya cayéndose pedí y me prestaron $20 millones, así logre hacer mi casita y hoy en día un restaurante reconocido de la región”, con alegría cuenta Mary.

Es un ejemplo de lucha, verraquera en el camino de emprender, a pesar de su avanzada edad, el amor y carisma por sacar adelante su restaurante la lleva hoy en día a ser un ejemplo de vida.

Chef Anderson

En esta zona de la región nariñense, los turistas admiran también la gastronomía, una rica y variada que es preparada por profesionales, campesinos y ciudadanos.

Anderson Caiper tenía un sueño, ser un chef reconocido de El Encano, donde a pesar de sus pocas oportunidades de estudio y la escasa económica en su familia, no dejo de soñar.

La oportunidad que le cambiaría su vida, supo aprovecharlo y cumplir sus objetivos, rompiendo estigmas en la zona rural en la que se crió.

Hoy en día Anderson es un chef reconocido, logro prepararse y estudiar con un préstamo que fue otorgado, y su disciplina y talento lo ha llevado a grandes escenarios.

“Nos sentimos muy agradecidos porque la verdad no se cuenta con mucha suerte en varios casos. Pero esta vez sí y por eso decidimos seguir adelante, sacando proyectos que esperamos cumplir”, dijo Anderson

Finalmente envía un mensaje a los nariñenses que están en busca de cumplir sus sueños en el mundo del emprendimiento.

“Las decisiones son buenas, para aprovecharlas. Hay oportunidades que llegan y que si no se las aprovecha no vamos a obtener nada, eso es lo importante tomar una decisión”.

 

Recientes

Más noticias