miércoles, noviembre 27, 2024

«Por una atención más inclusiva»: La primera IPS con enfoque de género LGBTIQ+ en Cali

Otras noticias

Se inauguró la primera IPS pública con enfoque diferencial para la atención a la población con orientaciones e identidades sexuales diversas en la ciudad de Cali.

Noticias Cali

El pasado jueves se inauguró el piloto que busca brindar una atención más inclusiva y con un lenguaje adecuado; se trata de la primera IPS con enfoque de género para la población LGBTIQ+ en la capital vallecaucana.

La IPS Panamericano, ubicada al sur de la ciudad, será la encargada de brindar la atención en salud, con un personal capacitado en enfoque de género.

Un servicio inclusivo y con el acceso a todos, «sin importar el tipo de afiliación que tenga el paciente» podrá recibir la atención primaria en salud.

Prestarán servicios como medicina general, salud oral, tamizajes, pruebas y vacunación; psicología, citologías, nutrición, dermatología y atención jurídica.

La finalidad del servicio

«Un compromiso que fue adquirido con las mesas de trabajo de la población LGBTIQ+, esta es la primera IPS de género en la ciudad «, indicó Miyerlandi Torres, secretaria de Salud (quien ya renunció al cargo).

Son tres los principales objetivos que se llevaron a cabo para su creación: capacitar el personal de salud, poner la iniciativa en conocimiento de todos los actores enviando un mensaje de cambio en la prestación del servicio y brindar orientación psicosocial a niños; adolescentes, jóvenes y sus familias.

Según cifras del DANE, se estima que en Colombia son 518.000 personas mayores de 18 años se identifican como población LGBTIQ+.

De cada 1000 hogares colombianos 6,4 están conformados por parejas del mismo sexo.

«Suficiente estadísticas para decidir tener espacios de atención diferencial», expresó, Miyerlandi Torres, secretaria de Salud.

Un histórico para la comunidad LGBTIQ+

Para la comunidad LGBTIQ+, es un gran paso la implementación de un escenario que prima en el bienestar y la aceptación.

«Significa un paso para cerrar la brecha social que ha habido históricamente, sobre todo para las personas trans, en acceso a la salud», manifestó Julieta Osorio, activista trans.

Al igual, Osorio, agrego que, «nosotros no accedemos al sistema de salud porque no se nos atiende bien, no se reconocen nuestras identidades, así que esto es un gran avance».

Le puede interesar: Preocupación por la salud mental en Cali: mujeres y jóvenes «los más afectados» con autolesiones

Este es un avance que permite dar un paso adelante que aporta al derecho universal del acceso a la salud.

Señalan que, «hoy Cali es un ejemplo de ello».

 

 

 

 

 

 

 

 

Recientes

Más noticias