En el Distrito de Aguablanca, comuna 21, se encuentra ubicada la Escuela de Música Desepaz, un sitio de puertas abiertas para la comunidad, el arte, la cultura y la paz.
Noticias Cali.
En Desepaz, justo detrás del C.A.L.I 21, se encuentra ubicado el Centro Cultural de la Comuna 21, un sitio que sirve para ensayo a los estudiantes de música de la Escuela de Música Desepaz.
Al llegar es normal ser recibido por ‘Niña’, una canina que han acogido muy cariñosamente.
«Siempre llevamos con nosotros el barrio y el objetivo social»: Músicos de la exitosa Sinfónica de Siloé
Una muestra de ese amor general que emanan no solo por la música sino también por la vida.
La Escuela de Música Desepaz lleva 17 años de estar activa y por su ubicación aunque parezca escondida, es visible ante la comunidad.
De hecho, «es gracias al respaldo de la comunidad» que han podido seguir adelantando sus procesos culturales y de impacto social en el Distrito de Aguablanca.
Por lo menos así nos lo contó Yahaira Mina, Directora de la Escuela de Música Desepaz.
Niños, niñas y jóvenes llegan antes o después de sus jornadas estudiantiles a encontrarse con la música.
Saben que tienen que interpretar ciertas piezas musicales y aunque haya mucha disciplina, cumplen con su sita porque saben que esto les ayudará «a ser una gran persona».
Es lo que atestigua Santiago, un estudiante de la escuela que con 11 años de edad manifiesta su felicidad de hacer parte de este proceso.
Así comenzaron
La Escuela de Música Desepaz nació de un proceso consolidado entre Proartes y la Filarmónica de Cali, quienes con apoyo del Ministerio de Cultura lograron consolidar el proceso.
Iniciaron en un espacio que un colegio les prestaba.
Luego pasaron al espacio del Centro Cultural de la Comuna 21.
Cuentan con 6 salones aproximadamente, otros son espacios donde pueden guardar sus instrumentos.
La unión que se evidencia en la Escuela de Música es tanta que han realizado huertas al interior del Centro Cultural de la Comuna 21 para embellecer el espacio en que habitan.
Han desempeñado tanto sus habilidades que como resultado han estado en escenarios internacionales.
Muchos de los aprendices de la escuela han seguido su proceso académico en escuelas y conservatorios de Bellas Artes y Universidad del Valle.
Estas son historias de periodismo ciudadano de al medio TuBarco, apoyadas por Compromiso Valle.
También lea