El Proyecto incluye construcción de espolones y dique de contención.
Con el fin de atender la emergencia presentada en el corredor Salamina-EI Piñón, en el departamento de Magdalena, el Instituto Nacional de Vías (lnvías) dio orden de inicio de los contratos de obra e interventoría que alcanzan una inversión de $66.000 millones.
El Director Territorial del lnvías Magdalena, Fabián Arango Pineda, informó “el proyecto de estabilización y protección de orilla a desarrollarse en el municipio de Salamina hace parte de las obras de la solución definitiva al agresivo fenómeno erosivo que se presenta en esta región del departamento del Magdalena y ha impactado no solo en la movilidad del sector, al perder aproximadamente 3 kilómetros de la banca de la vía nacional, sino que tiene al territorio que comprende a los municipios de Salamina, Pivijay y El Piñón en riesgo de una posible inundación”.
Así mismo agregó, que por lo anterior, a través del lnvías, el Gobierno da celeridad a las obras que mejorarán la transitabilidad y seguridad de los usuarios de este importante corredor del departamento de Magdalena.
Este proyecto de estabilización consiste en la construcción de 5 espolones que se unen a los dos que se encuentra ejecutando la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y un dique de control de inundación que va desde la cabecera municipal de Salamina hasta la cabecera municipal de El Piñón.
Este componente del plan maestro tiene una inversión de $66.000 millones y proyecta beneficiar directamente a 62.000 personas.
Los contratos de obra se ejecutarán con 2 grupos. Un primer grupo se hará a través de la firma lngevías S. A. S., encargada de construir 2 espolones y un dique de control de inundación.
El segundo grupo, a cargo del Consorcio Emergencia Salamina 2022, construirá 3 espolones.
Este proyecto se desarrolla con base en los diseños realizados por la Universidad de Magdalena y el concepto técnico de alto nivel elaborado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros.