El cáncer de seno es un problema de salud pública que no solo afecta a las mujeres, aunque los registros son bajos, estos tumores malignos también pueden afectar a los hombres y derivar en una metástasis que se propague a otros órganos del cuerpo. Durante el mes de la prevención del cáncer de seno, hacemos un llamado para que esta enfermedad no lo sorprenda cuando sea demasiado tarde.
La edad más frecuente en que se diagnóstica está enfermedad es entre los hombres 60 y 70 años, y aunque la incidencia en Colombia es un estimado anual del 0,1 por cada 100 mil habitantes, los hombres también deben tomar precauciones para a detectar a tiempo esta patología.
Infografía de: Universitaria Agustiniana
También le puede interesar: La historia de la migrante a quien el sueño americano se le derrumbó
Carlos Valdivieso, Presidente del Colegio Médico de Antioquia afirmó quienes pueden ser los hombres más propensos a sufrir esta enfermedad:
«Personas que en la familia han tenido cáncer de mama, o personas que tienen un mayor nivel de estrógenos relativo, bien sea porque los han tomado, o porque tienen problemas de salud en el hígado, problemas de cirugías testiculares o la obesidad. Para todas estas personas es vital la realización mensual del autoexamen mamario, al igual que ocurre en la población femenina»
El tratamiento de cáncer de mama en hombres puede ser a través de una mastectomía, extirpando el tejido mamario. Otros tratamientos incluyen quimioterapia, radiación y terapia hormonal.
Los síntomas son muy similares a los que presenta una mujer como un bulto o inflamación en la zona del pecho, piel escamosa o enrojecida, irritación o hundimientos en la piel cercana al pezón, secreción y hundimiento del pezón. Preste atención a las alertas y consulte con un profesional.
Cáncer de mama en hombres, poco mencionado pero existente