domingo, octubre 13, 2024

Jóvenes reguladores de tránsito y convivencia ¿podrán con la intolerancia e imprudencia?: se pregunta en Cali

Otras noticias

Son en total 150 jóvenes reguladores de tránsito y promotores de convivencia vial que estarán desde este jueves en las calles de Cali.

Noticias Cali.

Cali está sumida en una ola de intolerancia, violencia y situaciones que en muchos momentos se le han salido de las manos a las autoridades. Hechos que se presentan en la vía pública, transporte y también en diferentes carreteras por donde a diario transitan miles de vehículos.

En la ciudad se han llevado a cabo diferentes procesos y operativos en donde la seguridad y comportamiento vial son el principal objetivo a trabajar.

Sin embargo no ha sido una tarea fácil.

Uno de estos justamente dio inicio este jueves 13 de octubre con el lanzamiento de 150 jóvenes reguladores de tránsito y promotores de convivencia vial.

Seguridad, movilidad y cultura ciudadana

El evento de ‘graduación’ e inicio del programa se llevó este jueves en el parque de Las Banderas y estuvieron presentes el secretario de Movilidad Distrital, William Vallejo, quien manifestó que “este programa cuenta con la participación de 150 jóvenes, entre 18 y 29 años de edad, la mayoría vienen de grupos vulnerables y casi todos han trabajado con el programa Todas y Todos a Estudiar».

Agregó que entre sus tareas está promover el cuidado de la vida en la vía, seguridad vial, movilidad inteligente a través de la educación y cultura ciudadana.

Vías en las que estarán ubicados

Confirmaron que estos jóvenes estarán ubicados en cuatro intersecciones: sobre la calle 5 con carreras 42, 39, 36 y 34.

El pasado mes de agosto la Secretaría de Movilidad capacitó a 50 jóvenes como Reguladores de Tránsito, quienes iniciaron sus prácticas en las calles de Cali.

Este proceso se llevó a cabo en parte, con jóvenes pertenecientes a la Primera Línea y de los que protestaron por mejores oportunidades, en 2021.

Una vez se gradúen entrarán a regular el tránsito en la ciudad, haciendo parte esto de un proceso de capacitación teórica y práctica: regulación, vigilancia, atención de accidentes.

El proceso de los reguladores de velocidad comenzó a raíz de los bloqueos internos o «peajes urbanos» que se hicieron famosos en medio del Paro Nacional de 2021.

William Vallejo, secretario de Movilidad, aseguró en su momento que se buscaban «a tener un empleo en este importante cargo que pueden desempeñar, garantizando la seguridad vial de todos los que transitan en la ciudad”.

«Lo que buscamos es que todas las personas que no tengan una oportunidad como esta o la forma económica para pagarla, lo puedan hacer y por eso seguiremos brindando este tipo de cursos», añadió Vallejo.

Muchos en la ciudad ven positivamente esta formalización.

«Hay que empoderarlos para que nos comportemos porque aquí funcionamos es a punta de vigilancia», señalan, y es que muchos recuerdan «con semáforos malos esto es un alivio», añaden.

El reto

Muchos añaden que no es fácil regular el tránsito en una ciudad tan fragmentada como Cali, donde poco a poco se ha ido perdiendo la tolerancia.

«No le hacen caso a los agentes, ahora a estos jóvenes».

Otros, con miradas más críticas hacia la Administración Distrital: «Ojalá no se hagan los locos con los semáforos».

Y es que en la ciudad muchos caleños denuncian la falta de funcionamiento de los semáforos de las nuevas operaciones viales de Metrocali.

El pasado 23 de agosto al medio TuBarco conoció el dolor de cabeza que a diario tienen que soportar quienes transitan el sector de Sameco, norte de Cali y que da paso también hacia Yumbo, por ende la conogestión es permanente pero los últimos ha sido casi ‘infernal’.

Aunque en esta zona siempre han existido trancones, denuncian que desde que comenzaron las obras de los carriles móviles del MIO, todo ha empeorado.

«Hasta las 10 de la noche le da a uno acá», manifiestan.

Y es que hacia la Avenida 2 Norte, a la altura de la fábrica de cartones, «de tres carriles que habían dejaron sólo uno».

Esta obra que denuncian los ciudadanos inicia desde la Avenida 2 Norte y «ha sido caótico» transitar este tramo.

El caso más crítico fue el del 23 de agosto, donde ciudadanos se cansaron y mostraron la habitualidad de la vía desde que iniciaron estos trabajos.

«Yo me demoré hora y 20 dando la vuelta aquí», «esto es muy berraco», dijeron los afectados.

 

Recientes

Más noticias