Al día, más de 100 colombianos atentan contra su vida, 7 no sobreviven, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Medicina Legal, las cifras «son alarmantes». La desesperanza, un componente que va en aumento.
Noticias Colombia
En el mes de octubre se conmemora el día mundial de la salud de mental, y según, el informe entregado por el Instituto Nacional de Medicina Legal, «es alarmante las cifras sobre el suicidio en Colombia».
Entre enero de 2021 a julio de 2022, se presentaron 4.159 muertes autoinfligidas, y de las cuales 1.714, fueron en menores de 29 años.
Los casos se presentan con mayor frecuencia en la población adolescente y joven, advierten.
Asímismo, los motivos asociados a conductas suicidas son producto de la violencia intrafamiliar, el acoso y matoneo en los colegios. En más adultos, se suman las complejidades económicas y el estrés en las calles.
La desesperanza
Al respecto, el psiquiatra Rodrigo Córdoba, le explicó a Colprensa, que a las situaciones de trastornos mentales subdiagnosticadas que hay en el país, se le ha sumado el elemento de la «desesperanza».
Es decir, la desesperanza, una palabra que retumba como eco en la mente de muchos y que no termina, es una sensación de que nada tiene sentido y que hemos perdido la motivación para continuar.
Es lo que muchas personas han sentido en alguna etapa de su vida; sin embargo, lo preocupante es que los jóvenes no salen del problema.
Se quedan atrapados en ese existencialismo que termina por derrumbar sus vidas.
Sin embargo, muchas de las situaciones que se presentan a diario podrían mejorar, desde el hogar, en las instituciones educativas y en la sociedad general.
Lo que falta en estos casos, es tolerancia, respetar las diferencias con el otro, escuchar, ayudar.
¿Qué hay de la depresión?
«Es una enfermedad grave y común que nos afecta de manera física y mentalmente en nuestro modo de sentir y pensar», advierten especialistas, pero preocupa que el tema se aborda sin la seriedad que requiere.
Andrea Otero, médica especialista en Psicología Clínica y presidenta de la Asociación Colombiana de Psiquiatra, le dijo a Infobae que el 90% de los suicidios en el país, están asociados a dicho trastorno.
«La depresión está presente en más del 50% de los suicidios y el riesgo es mayor si la persona sufre de ansiedad», indicó.
La depresión y la ansiedad, es como juntar dos combinaciones perfectamente silenciosas y fáciles de ocultar, pero que conllevan un detonante.
Preocupación por la salud mental en Cali: mujeres y jóvenes «los más afectados» con autolesiones
Por tal razón, es importante que los entes territoriales mejoren las políticas públicas que garanticen una atención en salud mental sin estigmas ni trabas. Que además el mensaje también llegue a toda la sociedad, no se trata de ‘generación de cristal’, y eso hay que confrontarlo.
Las instituciones educativas en todos sus niveles deben abordar el tema, hacer mayor acompañamiento psicológico y desmitificar los trastornos mentales.
Y principalmente, trabajar desde el hogar, identificar, entender y comprender cuando la conducta de mi ser querido no es normal.
Primeros auxilios psicológicos
Reconocer que algo está pasando.
Escuchar.
Preguntar.
Buscar ayuda.
Cada 10 de octubre, el mundo se une para llamar la atención sobre la salud mental.
Tenga en cuenta que este es un tema prioritario que se debe tratar a tiempo. Recuerde que la mente y las emociones también se enferman – https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/ciXuaiNZda
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) October 10, 2022
De interés también: