Desde octubre el gobierno y los gremios comienzan a calcular cuánto podría aumentar el salario mínimo/FOTO: CARLOS VELÁSQUEZ.
Cuando llegan los últimos meses del año llega una de las discusiones más esperadas y a la vez más polémica por empresarios y trabajadores: el aumento del salario mínimo que debe hacerse cada año.
A finales de octubre, el Gobierno deberá sentarse con empresarios y centrales obreras para discutir cuál será el porcentaje de aumento que tendrá el pago que recibirán los colombianos para 2023.
También le puede interesar: El cuerpo de Diego Hernán está en Medicina Legal de Medellín
Y es que no es una tarea nada fácil, prácticamente milimétrica: un aumento pequeño dejaría descontentos a los trabajadores; mientras que una subida exagerada podría llevar a aprietos a muchas empresas que no tendrían como pagarle a sus empleados e incentivar la contratación informal.
Por esto, desde ya el Ministerio de Hacienda anda haciendo cuentas de cuánto podría subirle sin afectar a unos u otros.
¿Cómo se calcula el salario mínimo?
El salario mínimo depende de varios factores: en primer lugar, el nivel de inflación, que este año alcanzó niveles históricos con un 11,44 %; en segundo lugar, se debe tener en cuenta el nivel del dólar que también anda rompiendo récords por estos días: en promedio se cotiza a $ 4600 pesos y, por último, la negociación del Gobierno con las centrales obreras.
Este año, el salario mínimo es de un 1 millón de pesos, luego del aumento del 10 %, lo que significó 91.474 pesos más en los bolsillos de los colombianos.
No deje de leer: Subsidio No Vis será eliminado a partir de 2023
Los analistas coinciden en que el aumento este año debe estar alrededor del 10 %, teniendo en cuenta que un aumento más bajo que esto podría provocar una crisis, pues los trabajadores no tendrían suficientes recursos para resistir al aumento constante de la inflación.
Por su parte Diego Guevara, viceministro de Hacienda ha declarado que el Gobierno proyecta una inflación de entre el 10 % y el 10,5 % este fin de año, por lo que, de manera preliminar, el incremento del mínimo para 2023 no deberá estar por debajo de ese rango. Con esa condición, el aumento estaría en un $110.000.
Estos cálculos aún son preliminares, y habrá que escuchar a las centrales obreras y el gremio empresarial para conocer sus propuestas, y poder llegar a un acuerdo en diciembre de este año.