miércoles, octubre 9, 2024

Veterinario y auxiliar son judicializados por sacrificar perros para una capacitación quirúrgica

Otras noticias

Publicidad Externa

En el municipio de Quimbaya, un veterinario y su auxiliar fueron judicializado por, presuntamente, sacrificar cinco perros en condición de calle entre Alcalá, Valle del Cauca, y Quimbaya, Quindío, para dictar capacitaciones en cirugía animal.

Los cinco caninos fueron encontrados con signos de tortura, amarrados con guantes quirúrgicos, cinta de enmascarar, rasurados, con cortes en varias partes de su cuerpo y algodón en los orificios.

El operativo fue adelantado por el Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal de la Fiscalía.

En medio de la investigación, fueron procesados el médico veterinario Julio César Morales y la auxiliar Natalia Ximena Hurtado Ortega, como los responsables de sacrificar los cinco animales.

Ante esto, Alejandro Gaviria, fiscal del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal, señaló que en la investigación se conoció que los caninos fueron trasladados al consultorio, y presuntamente, usados para prácticas de procedimientos quirúrgicos en tejidos blandos entre el 27 y 29 de enero del presente año, cuando se citó a la comunidad para una jornada de vacunación, desparasitación y adopción.

Sin embargo, algunos de los asistentes manifestaron que les habrían indicado que los perros, utilizados para la capacitación, habían fallecido por diferentes motivos clínicos.

Sobre esta misma línea Gaviria agregó: “La ciudadanía y los grupos de animalistas, al desconocer el paradero de los caninos, iniciaron la búsqueda en inmediaciones de la población. Asimismo, consultaron al veterinario y a la auxiliar, quienes negaron tener información al respecto. Las personas que recogieron los animales se acercaron a la Policía Nacional, reconocieron que fueron contratados para mover los caninos en un carro y mostraron mensajes en los que la auxiliar les pidió no hablar sobre el tema y pintar la camioneta que utilizaron”.

De esta manera, el veterinario y su auxiliar que laboran en el municipio de Quimbaya, fueron imputados por el delito de maltrato animal.

Publicidad Externa

Recientes

Más noticias