Tres días de protesta en el CAM en Cali, para exigir a la administración soluciones antes del desalojo en La Conquista, donde hace meses se tomaron un predio privado y ya han construido hasta casas.
Noticias Cali.
Este viernes hubo un conato de enfrentamiento y la policía arrojó gases lacrimógenos para despejar la Avenida 2 Norte que estaba bloqueada, luego de los minutos de tensión, los uniformados se hicieron a un lado y los manifestantes al otro y así se mantienen pasadas la 1:50 p.m.
La situación:
La primera protesta ocurrió el pasado martes.
Son personas que señalan que se tomaron predios privados en el oriente de la ciudad en límites con el corregimiento de Navarro, porque son desplazados, no tienen casas ni a dónde ir.
Y salieron a protestar en la Alcaldía distrital para exigir «una solución, diálogo» antes de que se cumpliera la orden judicial de desalojo.
Exigen hablar directamente con el alcalde.
Se retiraron ese día, señalando que tendrían una reunión con autoridades para encontrar «soluciones».
Empezó el desalojo…
Este jueves, la policía y autoridades distritales llegaron a ese predio, ocupado en unas 30 hectáreas; con casas hasta de bloque y cemento, incluso algunas con bases para segundos pisos. Ellos aseguran que llegaron allí porque es la única zona donde podían vivir, mientras desde la Alcaldía señalan que hay «gente aprovechándose» y vendiendo parcelas.
«En el proceso que se lleva de desalojo en el oriente nos encontramos ‘Cambuches’, materiales, daños al humedal y a los cultivos, no hay comunidad pero si se habían loteado en unas 1200 parcelas todo el espacio», denunció el alcalde Jorge Iván Ospina.
«Reitero la importancia de una mesa para soluciones constructivas», indicó en su Twitter.
Según el alcalde, hay gente a la que le están cobrando entre $500.000 y hasta $3.000.000 por venderle una parcela ahí.
Continuamos , pero lo realmente importante es ir por los » tierreros » denunciados ante @FiscaliaCol , inescrupulosos que lotean y venden y así engañan al pueblo necesitado. Es claro no podemos dejar que nos invadan el lote en donde irá la Universidad del Oriente pic.twitter.com/7UTs9pDwT0
— Jorge Ivan Ospina (@JorgeIvanOspina) October 7, 2022
Luego del casi fallido operativo este jueves, donde apenas lograron recuperar unas tres hectáreas, hubo conato de enfrentamientos; habitantes de la zona heridos, policía y funconarios con lesiones al ser agredidos. Volvieron a protestar.
La tarde y noche fue caótica en parte del norte de Cali, especialmente en la Avenida Sexta, la Octava, Novena, la Tercera y la Segunda Norte, dada la manifestación había paso restringido en el CAM.
Esta nueva movilización ciudadana, generó un colapso pues esa Avenida 2 Norte es paso para cientos de vehículos que buscan salida a Los Cerros, la Calle 5, el Oeste, la Portada al Mar.
Dado que no podían seguir por esa vía, se les desviaba por la Avenida Sexta o la Tercera Norte y esto colapsó esa zona de Cali entre Santa Mónica, San Vicente, Versalles, Normandía, hasta Juanambú y Centenario.
Dado al alta congestión y que los conductores no querían ceder el paso en ninguno de los semáforos, tuvieron que desplegarse varios agentes de Movilidad en la zona.
Nueva protesta
Ya para el viernes, cuando de nuevo se movilizaron funcionarios de la Alcaldía de Cali y la Policía hasta predios de La Conquista, un grupo de personas volvió a llegar al Centro Administrativo Municipal a protestar».
En medio de la tensa situación desviaron los vehículos y esto volvió a congestionar esa parte norte de Cali.
Los manifestantes piden soluciones inmediatas y aseguran que no son «invasores de oficio».
Después de la 1 de la tarde, se pudo despejar la vía aunque quienes protestan se mantienen a un lado de avenida y el edificio del CAM.
Más