En lo corrido del 2022, Armenia ha registrado en promedio 56 accidentes de tránsito en el mes, donde las motos han sido las más afectadas dejando como saldo a 14 víctimas mortales.
Aunque el carro es el automotor que más envuelto se ve en estos hechos, no sucede igual en términos de mortalidad. De acuerdo con el secretario de Tránsito y Transporte de Armenia, Daniel Castaño, entre junio y septiembre, los siniestros viales han cobrado la vida de 5 personas. Tres de ellos han sido hombres y dos son mujeres (cuatro motociclistas y un conductor de auto)
Estos accidentes se han presentado en zonas como la carrera 19 con calle 46 y 50, avenida los Camellos-sector los Naranjos, sector de la antigua Estación del Ferrocaril, vía Armenia-El Caimo y Armenia -La Tebaida; no obstante, según Castaño, otros puntos críticos de accidentalidad en la ciudad son: carrera 18 con calle 19 y 26, sector la Cejita, ordenador bomberos, el Sinaí y Malibú.
En este sentido, las principales causas de siniestros viales tiene que ver con no respetar las señales de tránsito, especialmente las de alto, los semáforos, el prohibido adelantar, y el sentido que llevan los demás conductores o los peatones; no conservar las distancias de seguridad; el exceso de velocidad y fallas mecánicas en los automóviles.
“Es importante que todos tengamos en cuenta el papel y la responsabilidad que jugamos en las vías. Es necesario que contribuyamos a reducir las muertes, no seamos imprudentes. Hoy puedo ser yo, mañana puede ser usted “, manifestó Mónica López conductora de auto.
Así pues, se exhorta a la población a movilizarse con sentido de responsabilidad para evitar accidentes de tránsito, hacer pausas activas y no conducir bajo los efectos del alcohol o sustancias psicoactivas, y en caso de presentarse fuertes lluvias abstenerse de transitar.