Educar en materia vial a la población estudiantil de Risaralda, como una manera de crear conciencia en cuanto a la necesidad de que todos los ciudadanos respetemos las normas viales, la Asamblea de Risaralda aprobó el proyecto de ordenanza 025 por el cual se implementa e institucionaliza el programa de educación vial en los planteles educativos del departamento.
La presidente de la Corporación, Paola Nieto dijo que desde las instituciones educativas es donde debe empezar el proceso de conciencia sobre la importancia de la movilidad vial y amigable con el medio ambiente.
Los jóvenes y niños tienen que entender que la movilidad también hace parte de la vida, que afecta nuestra salud mental. La diputada explicó además que es responsabilidad de quienes están en la posición de tomar decisiones, como los diputados, aportar al bienestar de todos, por ello los corporados le dieron vía libre a este proyecto.
Destacó Paola Nieto que el proyecto cobra mucha más importancia en los municipios donde no hay un instituto de movilidad y los colegios jugarán un papel importante en la implementación del programa.
Una ponencia responsable
A su turno el diputado Juan Diego Patiño, ponente del proyecto, indicó que realizado el análisis de la iniciativa y de conformidad con la Constitución Política de Colombia en su artículo 24, y la ley 1503 DE 2011, “ Por la cual se promueve la formación de hábitos, comportamientos y conductas en la vía y se dictan otras disposiciones” sobre la necesidad imperante de hábitos seguros en materia de seguridad vial y aterrizando la misma al departamento de Risaralda por medio de esta ordenanza es importante que se fortalezca esta iniciativa y fomente la cultura vial para evitar siniestros en nuestros niños, jóvenes y adolescentes.
En este contexto, no encuentra este diputado ponente ningún reparo jurídico para que no se le pueda dar viabilidad al citado proyecto de ordenanza, que ya fue aprobado por la Corporación.
Las estadísticas
De acuerdo con el Instituto de Medicina Legal (IML) y sus datos estadísticos en cuanto tiene que ver con lesiones fatales; después de los homicidios en Colombia, los eventos de transporte son la segunda causa de muerte.
Entre enero y julio de este año 2022, en Colombia se han presentado 4 mil 568 muertes, mientras que en el 2021 en las mismas fechas se presentaron: 3 mil 966, es decir, que, en 2022, en las mismas fechas, llevamos 602 muertes más.
Para el caso de Pereira, según el IML entre enero y julio de 2022, 47 personas han perdido la vida y 172 resultaron heridas.
Datos de interés:
Este proyecto se articula con la Secretaría de Educación departamental, pero es un programa de educación vial no dentro del pensum académico de los colegios, se anexa dentro del quehacer de las instituciones, no es una carga para los educadores, es más un programa integral donde participa también la Secretaría de Gobierno.
Se empezará a trabajar con los estudiantes de los grados de quinto y sexto inicialmente en todo Risaralda.